1) USO DE B/V
Reglas ortográficas de la b:
- Se escribe b cuando va seguida de consonante o a final de palabra. Ejemplos: Obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
- Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Ejemplos: Escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
- Se escriben con b los tiempos de los verbos haber, beber, deber, caber, saber y hacer. Ejemplos:Bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
- Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: Cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Ejemplos:Bueno, Burgos, buscar, burla,
Reglas ortográficas de la v
- Se escriben con v los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
- Las palabras con el prefijo vice-: Vicerrector, vicealmirante
- Las palabras terminadas en -voro,-vora: Omnívoro, carnívora, herbívoro.
Palabras homófonas: se pronuncian igual pero tienen distinta grafía: b / v
- Haber: verbo principal y también usado en la perífrasis (Puede haber salido de casa); A ver: es la preposición a + el infinitivo del verbo ver (Voy a ver a mi prima)
- Baca: del coche; vaca: animal
- Barón: título aristócrata; varón: hombre
- Bello: adjetivo hermoso; vello: sustantivo pelo
- Tubo: sustantivo tubería; tuvo: del verbo tener
2) USO DE H
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-: hidrotarapia, hipermercado, hipotensión.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa: hectolitro, heterosexual, hexágono.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue: hueso, huevo, hueco.
- Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue (óseo, ovíparo, oquedad, orfanato).
3) USO DE G Y J
§ El sonido g+ a, o, u se escribe ga, go, gu: Ejemplos: Galleta, goma, guapa.
§ El sonido g+ e, i se escribe gue, gui. Ejemplos: Miguel, guitarra, gorro, guerra.
§ Se escribe j con a, o, u: ja, jo, ju: Ejemplos: jamón, jota, Juan.
§ Se escribe j+e, i y g+e,i Ejemplos: gemelo, gitano, jefe y jirafa.
§ Se usa diéresis sobre la u cuando debe sonar la u ante e,i. Gü: antigüedad, pingüino.
§ Se escriben con g los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
§ Llevan g las palabras que empiezan por geo- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
§ Se escriben con j todas las palabras terminadas en -aje. Ejemplos: Garaje, mensaje, patinaje
§ Llevan j las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: Decir: dije, dijeron; Traer: trajimos, trajeron.
4) USO DE M Y N
Se escribe M:
§ Delante de las sílabas na, ne, ni, no: solemne, gimnasia, alumno, omnipresente.
§ Se exceptúa la palabra perenne y los compuestos de los prefijos en, in, circun, con, sin: ennoblecer, innovar, connatural, sinnúmero, innegable, innecesario, cricunnavegación.
§ El prefijo in- se convierte en im- delante de b y p: imborrable, imposible.
§ El prefijo in- se convierte en i- delante de r i l: irrelevante, ilegal.
§ La m nunca se duplica en castellano, salvo en algunos nombres propios como Emma y Emmanuel: inmaduro, inmaterial.
Se escribe N:
§ Delante de v: enviar, envidia.
§ Delante de f: anfibio, enfermo.
5) USO DE C Y Z
- Se escribe c ante las vocales e, i
- Con las vocales a, o, u, se escribe z.
Ejemplos: Cebolla, cicatriz, zona, azúcar, cabeza, capaz, cebra, cero, once, quince…
§ Llevan doble -cc: acción, infección, dirección, infracción, satisfacción, colección, elección y sus derivados.
6) USO DE S Y X
Se escribe X:
§ Delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro: explanada, explicación, explosión, expresar.
§ En las palabras que empiezan por ex + vocal o h: exhibir, exilio, exuberante, exhalar, exhausto, exhortar, éxito, exaltar, exorbitante, exasperar, exótico.
§ Se exceptúan esófago, esencia, esencial.
§ Algunas palabras terminadas en –ión llevan X: conexión, flexión, genuflexión, complexión, crucifixión, reflexión, inflexión.
§ El resto de los casos emplea cc (acción, distracción), c (predicación, revolución, etc.) o s (explosión, composición, etc.).
§ En las palabras que empiezan por ex + vocal o h: exhibir, exilio, exuberante, exhalar, exhausto, exhortar, éxito, exaltar, exorbitante, exasperar, exótico.
§ Se exceptúan esófago, esencia, esencial.
§ Algunas palabras terminadas en –ión llevan X: conexión, flexión, genuflexión, complexión, crucifixión, reflexión, inflexión.
§ El resto de los casos emplea cc (acción, distracción), c (predicación, revolución, etc.) o s (explosión, composición, etc.).
§ Llevan x las palabras compuestas por el prefijo latino extra-. Otros vocablos que no proceden del latín se escriben con s: extraordinario, extrarradio.
Algunas palabras con s/ x con las que solemos cometer errores: clímax, conexión, esbelto, escéptico, escoger, esófago, espermatozoide, espléndido, espontáneo, esternón, estirpe, estrafalario, estrategia, estreñimiento, estridente, exhalar, exhibición, exhortación, exiguo, experiencia, experto, exquisito, éxtasis, extranjero, exuberante, sintaxis, síntesis, tesis, textura, yuxtaponer.
NORMAS GENERALES
Palabras agudas: se acentúan las terminadas en vocal, n, s. (camión, vendrá...)
7) ACENTUACIÓN
NORMAS GENERALES
Palabras agudas: se acentúan las terminadas en vocal, n, s. (camión, vendrá...)
Palabras llanas: se acentúan las terminadas en consonante que no sea n, s. (árbol, Félix...)
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: se acentúan todas. (música, cuéntamelo...)
Palabras monosílabas: no se acentúan a no ser que necesiten tilde diacrítica. (fue, es, son, dio, ti, guion...)
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS
Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
Los diptongos y triptongos siguen las normas generales y, en caso de necesitar tilde, se coloca sobre la vocal abierta. (cuéntame, también, averiguáis,...)
Los hiatos formados por dos vocales abiertas o una vocal abierta y una vocal cerrada átona siguen las normas generales. (teatro, aire, Europa. puerto...)
Los hiatos formados por una vocal abierta y una vocal cerrada tónica se acentúan siempre. (día, maíz, vehículo, baúl, actúo...)
TILDE DIACRÍTICA
Es la que usamos para distinguir signficados en palabras que no deberían acentuarse.
El: determinante artículo. (El niño del vecino del quinto es insoportable)
Él: pronombre personal. (Él es insoportable)
De: preposición. (Ojalá le dé un sopapo al mañaco de las narices)
Dé: verbo dar. (Ojalá le dé un sopapo al mañaco de las narices)
Mas: Conjunción adversativa equivalente a pero. (Apenas tenía fuerza, mas le pegó un soplamocos que lo dejó tieso)
Más: adverbio de cantidad. (No podía más, así que le pegó un soplamocos que lo dejó tieso)
Mi: determinante posesivo. (Mi moto es mía)
Mí: pronombre personal. (La moto me pertenece a mí)
Se: pronombre personal o reflexivo. (¿Se lo sabe él?)
Sé: verbo saber o verbo ser (No me lo digas que me lo sé) (Sé bueno)
Si: conjunción y nota musical. (Si tocamos en clave de si, ganaremos el concurso)
Sí: Adverbio afirmativo. (Sí, ¡ganamos!)
Te: pronombre personal. (Ya te dije que no me gusta el té)
Té: infusión. (Ya te dije que no me gusta el té)
Tu: determinante posesivo. (No es tu moto)
Tú: pronombre personal. (Tú no tienes moto)
Aun: adverbio, conjunción o preposición (equivale a incluso). (Aun así, me cogió la moto)
Aún: adverbio (equivale a todavía). (¿Aún te coge la moto?)
Interrogativos y exclamativos
Que: No quiero que hagas nada sin mi permiso.
Qué: ¿Qué demonios significa eso?
Quien: Quien me replique, se la carga.
Quién: ¿Quién se atreve a replicarme? ¡Quién!
Cuando: Lo haré cuando me dé la gana.
Cuándo: ¿Cuándo te dará la gana?
Como: Lo hice como me dijo el Metralleta.
Cómo: ¡Cómo se te ocurre hacerle caso al Metralleta!
Donde: Por supuesto, estaré donde esté la marcha.
Dónde: Dime dónde está la marcha.
Cuanto: Cuanto más lo pienses, más te costará.
Cuánto: Cuánta impaciencia, Dios mío.
Por que: (= para que) Me preocupo por que [para que] mis hijos coman repollo.
Por qué: (pregunta) ¿Por qué tenemos que comer chucrut?
Porque: (causa) Porque la col hervida es buena para los huesos y la circulación.
Porqué: (nombre) El porqué no me convence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario