Lengua 1º ESO

  
 1. LIBRO DE TEXTO

Lengua Castellana; Barcanova. ISBN 9788489450491

 2. LIBROS DE LECTURA

 2.1. LECTURAS TRIMESTRALES 
- 1r Trimestre: Antología de cuentos ( Selección a cargo del departamento de castellano)
- 2º Trimestre: Raina Telgemeier;  Sonríe ; Ed Maeva.
- 3r Trimestre: Lope de Rueda, Pasos; Ed. Bambú.

Se evaluarán con un trabajo o un examen. Será imprescindible leerlas para poder superar el trimestre.

2.2. LECTURAS VOLUNTARIAS Y LECTURAS VERANIEGAS

Se podrá realizar, de forma voluntaria, una lectura extra cada trimestre para mejorar la nota hasta 0’5 puntos. Estas lecturas serán escogidas por el alumnado y supervisadas por la profesora.

*En el primer trimestre, presentar los deberes de verano que se hayan hecho de forma voluntaria puede incrementar la nota hasta 0’5 puntos.

3. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS CLAVE

El departament d'ensenyament dictamina los CONTENIDOS CLAVE de cada competencia. Por ello, enlazamos a continuación el DOCUMENTO CON LOS CONTENIDOS CLAVE.
A continuación, tenemos un cuadro en el que aparecen las COMPETENCIAS que el alumnado debe alcanzar en las diferentes dimensiones del área de Lengua y literatura castellana.
 4. METODOLOGÍA

Se combinará el uso del libro de texto con otros materiales didácticos. Las actividades serán de tipología diversa. Con ellas pretendemos que el alumnado pueda desarrollar las Competencias Básicas de la materia. A continuación detallamos algunas de las actividades más habituales en el área de castellano:

- Actividades  de comprensión y producción de textos orales y escritos.
- Exposiciones orales individuales y en grupo con la ayuda de instrumentos TIC (presentaciones multimedia)
- Actividades gamificadas de vocabulario, para incrementar el corpus léxico del alumnado.
- Estudio de la Gramática centrado en las categorías lingüísticas. Realización de esquemas, mapas mentales y resúmenes, algunos en la libreta y otros con soportes electrónicos como Mindmaps 
- Repaso y ampliación de los aspectos fundamentales de ortografía mediante dictados y redacciones.
- Introducción y distinción de los principales géneros literarios, a partir de las lecturas en el aula de fragmentos de grandes obras.

Deberán hacerse los deberes y tomar apuntes en una libreta exclusiva para la materia o en hojas sueltas bien ordenadas que tendrán que presentarse cuando lo pida la profesora. Los enunciados de los ejercicios deberán copiarse, aunque pueden resumirse.

*ORTOGRAFÍA: 
En los exámenes, se descontará 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1'5 puntos. 

5. EVALUACIÓN

Resultado de imagen para nivells avaluació competencial
La evaluación de conocimientos ha dado paso a la evaluación de competencias, si cambiamos el modo de enseñar, debemos también cambiar el modo de evaluar. En consecuencia, la incorporación del modelo competencial en las aulas implica la modificación del sistema de evaluación de estas competencias. La función de la evaluación es regular es aprendizaje y debe ser formativa, formadora y cualificadora como se resume en el cuadro de la derecha.
El profesorado contempla utilizar diferentes tipologías de actividades y también diferentes instrumentos de evaluación.

a) NIVELES
La evaluación de las competencias se concreta en diferentes niveles de consecución:
Los criterios para hacer la gradación son lo completo y lo pertinente de las respuestes, la creatividad que muestra el alumnado, la complejitat de las estrategias usadas y el nivel de abstracción y de relevancia de los conceptos abordados, y el grau de autonomía y de iniciativa en la resolución de les tareas, situaciones o problemas.
  • No satisfactorio (nivel 0)
  • Satisfactorio (nivel 1)
  • notable (nivel 2) 
  • excelente (nivel 3)
b) INSTRUMENTOS DE EVALUACiÓN

Para determinar los niveles de consecución de las competencias será necesario utilizar diversos INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, entre los que podemos destacar las rúbricas, las pruebas escritas y el portafolio.

c) NOTA FINAL Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: Al tratarse de una materia acumulativa, para obtener la nota final, se realizará una media ponderada de las calificaciones de los tres trimestres.

El alumnado que no supere la materia en junio, deberá superar un examen FINAL realizado la última semana de junio sobre los contenidos trabajados durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario