1. En las siguientes oraciones compuestas, señala la subordinada adjetiva, subraya su antecedente, di si el relativo es un pronombre o un adverbio y la función del relativo en la subordinada.
- Adela es una chica que resulta encantadora.
- Los alumnos que estudian duramente para los exámenes suelen aprobar sobrados.
- Las bebidas que tienen alcohol son perjudiciales para la salud.
- Los cuchillos que afilasteis siguen sin cortar.
- Algunos objetos que se pueden reciclar son los periódicos y los vidrios.
- La cantidad de agua que se desperdicia en las ciudades es enorme.
- No se debe tirar a la basura las pilas de litio que ya estén gastadas.
- Detener la reducción de la capa de ozono es uno de los retos a los cuales nos enfrentamos.
- La enfermedad que todos habían contraído no parecía grave.
- Le encantaban esas películas en las que no pasaba nada.
- El pueblo donde había pasado su infancia estaba abandonado.
- El coronel, con quien había compartido horas de angustia, cayó prisionero poco después.
- Me regalaron un libro cuyo autor había ganado el premio Nobel.
- Miré a Amaranta, que permanecía indecisa detrás de la puerta.
- Voy a Berlín con ese amigo del cual te he hablado.
2. Siguiendo el modelo, construye a partir de cada par de oraciones simples, oraciones compuestas que incluyan una subordinada adjetiva.
Ángel se levantó a las doce./ Ángel había salido por la noche.
→ Ángel, que había salido por la noche, se levantó a las doce.
- Ayer vimos una película americana./ En esa película sale mi actor favorito.
- A Marcos le gusta la ópera. / Marcos es mi hermano.
- A un coche rojo le pusieron una multa. / El coche había aparcado bajo mi ventana.
- Mi abuela era una mujer excepcional. / Mi abuela estudió dos carreras.
- El sol volvió a calentar con fuerza. / El sol llevaba escondido una semana.
- En Madrid visitaremos un viejo café. / En ese café hay una tertulia literaria desde principio de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario