miércoles, 27 de abril de 2016

4 ESO - MÁS SUBORDINADAS ADJETIVAS

EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:

·     Señala la subordinada adjetiva, subrayando el antecedente y el relativo.
·   Señala qué función cumple el relativo dentro de la oración subordinada y qué función cumple el antecedente dentro de la oración principal.
·    Señala las que sean adjetivas sustantivadas y, en estas, indica la función de la subordinada.

1.      La energía que se ahorra con el reciclaje de una botella puede iluminar una bombilla.
2.      Ese chico es quien me ayudó el otro día.
3.      Las aves que frecuentan las playas se enredan a veces en los anillos de plástico de los botes    de bebidas.
4.      No se compran aerosoles que contengan CFC dañino para la salud.
5.      Marcos no fue el que me llamó.
6.      Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
7.      No tires a la basura los muñecos con los que ya nunca más jugarás.
8.      Ese es el que te dije.
9.   En las zonas del planeta en las que las lluvias   son frecuentes disminuye la salinidad que       reside en sus mares.
10.   Así conocí a quien es mi mujer.
11.   Entre los minerales que son fundamentales  para el organismo destaca el calcio, que es el  principal constituyente de los huesos.
12.   Quien mal anda, mal acaba.
13.   El 10% de las tierras que emergen del mar  está cubierto por el hielo.
14.   Al que a buen árbol se arrima, buena sombra  le cobija.

15.  No me gustó el regalo con el cual me  sorprendisteis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario