VAMOS A REDACTAR UN TEXTO INSTRUCTIVO DE UN MÍNIMO DE 150 PALABRAS
Lo haremos siguiendo la estructura y con las características que hemos trabajado en clase, recordad:
1. OBJETIVO
2. MATERIALES NECESARIOS (En el caso de que los haya)
3. PASOS A SEGUIR
- Usaremos verbos en imperativo, infinitivo o bien oraciones impersonales.
- Emplearemos un vocabulario claro y oraciones sencillas.
- Los pasos irán separados en diferentes párrafos, que pueden estar numerados, y estarán ordenados cronológicamente.
AHORA BIEN, EN ESTE CASO LO QUE OS PIDO ES QUE LE DEIS A VUESTRO TEXTO UNA CIERTA IRONÍA Y QUE HAGÁIS UNAS "INSTRUCCIONES INNECESARIAS", AL ESTILO DE LOS TEXTOS DE JULIO CORTÁZAR QUE VIMOS EN CLASE.
Reproduzco aquí uno de ellos para que lo tengáis presente:
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado de observar que con
frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto
con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este
plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en
espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y
poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la
horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o
escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se
situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido
a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más
bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un
primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues
hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural
consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza
erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente
superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una
escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha
abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe
exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para
abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda
(también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y
llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo
peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el
pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la
coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace
difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el
pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
"Historias de
Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962. © 1996 Alfaguara
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