lunes, 18 de enero de 2016

4 ESO - PROPOSICIONES COORDINADAS (II)

EJEMPLO DE COORDINADA ADVERSATIVA PARCIAL


Señala las proposiciones y los nexos y especifica el tipo de coordinación de las siguientes oraciones: 


1. O me dicen la verdad o no vuelvo nunca más.

2. Eloísa dormía, pero su sueño era muy agitado.

3. Ya había anochecido del todo, es decir, la oscuridad nos envolvía, pero ninguno de nosotros dijo nada.

4. No coge rebotes, ni mete canastas, ni defiende.

5. Quisiera ayudarte, mas no puedo ni me lo permiten.

6. Unos se paraban en la acera; otros corrían por el asfalto.

7. Ni me quiere ni me querrá nunca.

8. Ya llegan, ya se marchan raudamente.

9. Trabajamos desde las ocho, no obstante, no estoy cansado.

10. Ni ha llovido en todo el mes ni hay perspectivas de ello, pero debemos mantener la vaga esperanza.

11. Bien caigan chuzos de punta, bien llueva a mares, nos quedamos aquí.


12. No comeremos ahora, sino que esperaremos a tía Celia.

13. O me lo cuentas tú o me entero por tu hermana de todo.

14. Ora comía arroz, ora leía el periódico.


15. No me ha tocado la lotería, o sea, seguimos tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario