El pasado 16 de diciembre, nos visitó Marisol Ortiz de Zárate, la autora de La canción de Shao Li y Rebelión en Verne, dos libros que hemos leído los alumnos de 2º de ESO.
Marisol nos habló sobre estos dos libros y sobre su trayectoria literaria. Comenzó con una pequeña introducción y luego fue respondiendo a las preguntas que los alumnos habíamos preparado. Con sus respuestas la fuimos conociendo mejor.
Nació en Vitoria (Álava) y ha escrito toda su obra en castellano. Le preguntamos por qué no había escrito nada en euskera y nos dijo que no domina esta lengua, ya que su educación fue completamente en castellano, aunque sus hijos sí lo hablan.
Marisol empezó a escribir en su adolescencia, pero no publicó su primera obra hasta hace unos diez años. Escribe principalmente novela infantil y juvenil, aunque también ha escrito algunas obras para adultos. Nos contó que, al principio, la literatura para niños y jóvenes le resultaba más complicada pero que, con el tiempo, le parece más interesante este tipo de obras y se siente más cómoda con ellas.
Le preguntamos si le gustaba más leer o escribir y su respuesta fue que leer es más cómodo, pero escribiendo puede expresar lo que siente. De todas maneras, nos dijo que todo escritor debe ser siempre un gran lector.
Nos contó que para escribir una historia se inspira en diferentes fuentes, que siempre lleva consigo un pequeño bloc de notas para apuntar cosas que le inspiran, en sus viajes, etc.
Sobre la novela que hemos leído este curso, Rebelión en Verne, nos dijo que a ella le fascinaba Julio Verne y sus obras y que, con su novela, había querido acercarlo al público juvenil de hoy en día, ya que le parecía que estaba quedando un poco olvidado.
También le preguntamos sobre las diferentes novelas de Verne que aparecen en Rebelión en Verne y que habíamos trabajado en clase. Nos habló de cuáles eran sus preferidas y sobre los diferentes inventos que aparecen en ellas y con los cuales Verne se adelantó a su época.
Fue muy agradable y simpática y todo lo que nos contó nos pareció muy interesante.
Al terminar, nos firmó los ejemplares de sus novelas que algunos habíamos traído.
Alumnos de 2º de ESO