lunes, 7 de septiembre de 2015

VUELTA AL COLE


2º BACHILLERATO 

Vamos a hacer memoria sobre algunos conceptos del curso pasado con este texto de Félix de Azúa. (Puedes descargarte el texto AQUÍ)


Félix de Azúa, HABLAR EL PAÍS  -  Última - 16-12-1998

Dean de ser las noticias de Telecinco. Preguntaban a unos estudiantes su opinión sobre la Constitución y era para echarse a llorar. No por la Constitución, sino por cómo se expresaban. Casi siempre que le preguntan a un ciudadano, es para echarse a llorar. Uno de los mozos, valenciano él, decía algo así como: «Es muy chula, joé, pero si hay que cambiarla, pues se cambia». Luego miraba estólidamente a la cámara y al poco añadía: «Y ya está». A veces son los políticosquienes farfullan, o esos arcaicos al par queubicuos futbolistas. «Hemos venido a ganar porque necesitamos no perder para tener los puntos porque, bueno, necesitamos ganar, a que bueno, vamos a hacer lo que sea para no perder y a ver qué pasa».
Todos los días, a todas horas se pueden oír frases inconexas, enunciados infantiles, discursos gaseosos emitidos poragujeros cerebrales disfrazados de autoridad. Si un número creciente de espoles nosabe hablar es porque no se sabe razonar. Por eso gritan. ¡Menuda herencia handejado siglos de educacn nacional-católica y hordas de ministros!
Pero luego aparecía un campesino analfabeto de Honduras. Preguntado por el incisivo reportero sobre «q sentía al haber perdido a toda su familia tras el huracán Mitch", este hombre con su gorro de paja entre las manos y la cabeza gacha, respondió: «Excuse que no acierte a contestarle debidamente, mi pensamiento es ahora otro, vea, ¿q voy a hacer con los sentimientos durante lo que me reste de vida?». Cito de memoria, era mucho más limpio. Cada vez que aparece un indio, un no mexicano o nicaragüense, pobrísimos campesinos, familias de la miseria suburbial latinoamericana, se expresan con todaexactitud y una viveza cervantina. Son más pobres que nosotros, pero sólo en dinero. Lo que es en espíritu...

COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1.       Enuncia el tema principal del texto. Subraya en cada párrafo una frase que creas que resume su contenido.


2.       El primer párrafo reproduce dos discursos orales: el del mozo valenciano (Es muy chula, joé...), y el del futbolista (Hemos vuelto a ganar...).
a.    Tienes que analizar ambos y explicar qué registro y nivel de lengua emplean aq sus emisores. Justifica tu respuesta anotando al menos dos características de cada uno.
b.   Compara los discursos anteriores con el registro coloquial que utiliza el campesino analfabeto de Honduras y explica las diferencias que presentan.

3.       Comenta el significado delas dos oraciones que cierran el texto. ¿A qué obedecen los puntos suspensivos que cierran el texto?


4.          Frente al  lenguaje entrecortado y la imprecisión léxica de determinados hablantes, Félix de Azúa utiliza un registro culto en el que abundan los cultismos. Aquí tienes unos cuantos, glosa su significado e identifica su categoría gramatical: farfullar, ubicuos, arcaicos, estólidamente


REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA



5.     Busca en el texto cuatro gentilicios y segméntalos en lexemas y morfemas.

6.    Indica el número, persona, tiempo y modo de las siguientes formas verbales:

acierte, hemos venido, sea, haber perdido


7.     El texto se inicia con una perífrasis verbal.
a.  Di de qué tipo es e indica la función textual que cumple aquí. 
b. Busca dos perífrasis más y clasifícalas.

            8.      Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

                      a.           Era mucho más limpio.”
                     b.          Preguntaban a unos estudiantes su opinión sobre la constitución”.
                     c.           Familias  de  la  miseria  suburbial  latinoamericanse expresan  con  toda exactitud”.

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