miércoles, 8 de enero de 2014

LA CELESTINA


Entra AQUÍ y encontrarás un resumen de la obra por actos.

El autor de la Celestina nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) en la segunda mitad del siglo XV. Era de origen converso, al menos de cuarta generación, en caso contario no hubiera podido ejercer la profesión de jurista que desempeñaba. Tuvo una notable biblioteca.
La Celestina  se publicó por primera vez en 1499 con el título de Comedia de Calisto y Melibea y sin el nombre del autor. En las ediciones siguientes (1500) el bachiller Fernando de Rojas desvelaba que la había compuesto a partir del primer acto, que había encontrado ya escrito.

Argumento: El noble Calisto entra en el huerto de Melibea mientras persigue a un halcón que se le ha escapado.Allí se encuentra casualmente con Melibea y, súbitamente enamorado de ella, le declara su amor. Ella lo rechaza, le reprueba su comportamiento y le despide violentamente. Aconsejado por cu criado sempronio, Calisto recurre a los servicios de Celestina, una vieja alcahueta, para que le ayude en la conquista de Melibea. Otro de sus criados, Pármeno, intenta disuadirlo.
Celestina convence a Pármeno para su causa y junto con Sempronio deciden sacar tajada del joven Calisto. Celestina, gran conocedora del alma humana y de sus debilidades, logra que Melibea se enamore de Calisto y concierta una cita entre los dos jóvenes. Como pago final recibe una cadena de oro.
Pero cuando Sempronio y Pármeno van a exigir a Celestina su parte del botín...


Los criados, después de la escena anterior, intentan huir pero ...


Tras estos acontecimientos sucede que ...


y tras esto...


El padre de Melibea responabiliza de la desgracia al mundo, a la muerte, a la fortuna.

Temas:
  • EL AMOR: tratado como amor-pasión. Éste domina a todos los personajes de la obra.
  • LA FORTUNA: Rige todos los acontecimientos que se suceden en la obra y lleva a todos los personajes al mismo final.
  • LA MUERTE: Una muerte nada ejemplar, es castigo, pero no lleva a la salvación de los personajes, al no haber confesión éstos mueren si posibilidad de vivir en el paraíso.
Intención de la obra: Mensaje moralizante: todos mueren por sus pecados. Si el lector no quiere acabar como ellos ya sabe que  no debe actuar como ellos. Hay, sin embargo, una parte de la critica que dice que la intención del autor es denunciar la hipocresía de la sociedad, una sociedad que predica una cosa y hace la contraria.

Comprueba lo que sabes sobre la obra contestando este TEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario